615 91 94 95
info@asprot.es

Desde ASPROT queremos aclarar una serie de cuestiones con respecto a la noticia publicada ayer en Aplausos sobre la sostenibilidad de las novilladas.

Asociación Sindical de Profesionales Taurinos

Debate futuro de las novilladas, aclaraciones ASPROT

En primer lugar queremos dejar clara la no oficialidad de esta reunión (puesto que solo nos reunimos una pequeña parte del sector que formamos los Profesionales Taurinos) en la que se expusieron de manera coloquial algunas ideas y propuestas, que sin el consenso de las mayorías es imposible llevar a cabo.

Dicho esto, aclaramos los puntos en los que intervino ASPROT en esta reunión:
En primer lugar dimos la enhorabuena personalmente al presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina S.E.C.T. Dr. Masegosa allí presente, por el éxito de los últimos cursos de formación llevados a cabo en la Universidad de Valencia, y le transmitimos nuestro agradecimiento por las intervenciones realizadas por él y sus compañeros para salvar y sanar a los toreros. Les brindamos de nuevo nuestro apoyo para la organización de un festejo benéfico, para recaudar fondos para la organización de cursos de
formación y dotación para las enfermerías en condiciones más precarias.

Nuestra postura en relación al Plan de rescate que se pretende llevar a cabo en las plazas de 3ª y 4ª categoría y que fué el motivo de la reunión, fué la siguiente:
En primer lugar desde ASPROT pusimos sobre la mesa el descontrol existente actualmente en cuanto a la concesión de carnets profesionales por parte del MECD. En ASPROT pensamos que se debe restringir
urgentemente la concesión de los carnets profesionales y otorgarles de una manera rigurosa, una vez que el interesado haya superado un ciclo formativo perfectamente regulado por el MECD.
Ya que la situación que viene sucediendo en los últimos años es insostenible, donde a la vez que disminuyen alarmantemente los festejos, crece notablemente y de una manera descontrolada el número
de nuevos “profesionales”, lo que desemboca en un intrusismo profesional que lleva implícita la consabida competencia desleal o lo que conocemos coloquialmente como “túnel”.
Desde ASPROT consideramos que esta situación no se puede alargar mucho más en el tiempo y somos conscientes de que debemos tomar las medidas oportunas, si es que aún estamos a tiempo, para regular
esta situación.

Otra cuestión que se planteó en esta reunión por la parte empresarial, fue la de reducir costes de producción para hacer estos festejos menores viables económicamente, para lo cual nos proponían reducir el número de componentes de las cuadrillas, ante lo cual nosotros nos opusimos a reducir el número y propusimos estudiar la posibilidad de sustituir algún miembro de cada cuadrilla, por aspirantes en prácticas, los cuales no percibirían sueldo sino una dieta para cubrir gastos.
De esta manera lograríamos por un lado reducir costes de producción y por otro, que el individuo que quiera ser profesional taurino, tenga una formación teórico-práctica de calidad y cuando se le otorgue su
correspondiente carnet de profesional, realmente lo sea.

Como contraprestación a la anterior medida, propusimos que se exija más seriedad también a las empresas y que los sueldos de los toreros si así lo tienen a bien y sus cuadrillas se paguen a las 12 de la
mañana del día del festejo, a través de un cheque nominal para cada actuante, junto con su boletín de la seguridad social.
De esta manera también se pondría freno a esos empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de las ilusiones de muchos chavales y les piden dinero por torear.
De este modo torearían los que verdaderamente tienen condiciones para ser toreros y no los “ponedores” y sus cuadrillas por debajo de los mínimos.
También por supuesto exigimos que todos los demás gastos de producción se reduzcan, como la Seguridad Social, exención del IVA, Médicos, Ambulancias, Veterinarios, etc..

Debemos frenar en seco la caída en picado de los festejos en plaza y conseguir con estas medidas u otras, que en los años venideros se vuelvan a organizar más novilladas y becerradas, que son la base y el
futuro de la Tauromaquia.
De lo contrario el festejo viable de los próximos años en los pueblos serán los festejos populares y en el
mejor de los casos, las clases prácticas y tentaderos públicos prescindiendo de profesionales.

El próximo día 20 tendremos una nueva reunión en la que esperamos que estén presentes todas las partes implicadas en este asunto, para intentar buscar entre todos las mejores soluciones a los acuciantes problemas que sufre la Fiesta de los Toros en los pueblos.

Fdo. ASPROT

Si lo desea, puede leer la noticia publicada por Aplausos a la cual se hace referencia en este comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.