615 91 94 95
info@asprot.es

Luis Miguel Calvo

Asociación Sindical de Profesionales Taurinos

Presidente de ASPROT

Banderillero - Luis Miguel Calvo
 Luis Miguel Calvo Maestro «JUNCAL» (Burgos 29-01-1967)
Luis Miguel es hijo del que fuera banderillero burgalés Pedro Calvo, y hermano del actual torero de plata del mismo nombre.
Desde muy temprana edad empezó a ver en su casa vestidos de torear, capotes y muletas, que poco a poco le van contagiando el veneno del toreo.
Muy pronto Luis Miguel empieza a acompañar a su padre al campo y a  los entrenamientos, para poco después apuntarse a la por aquel entonces emergente Escuela Taurina «Marcial Lalanda», donde por aquellos años tiene como profesores entre otros a dos grandes maestros ya retirados, como son Gregorio Sánchez y Andrés Vázquez, los cuales habían sido jefes de filas de su padre y demuestran un afecto especial por el niño de Pedro Calvo, al cual pronto se le adivinan condiciones para ser alguien en esto del toro.
 Al poco tiempo de estar en la escuela, el maestro Andrés Vázquez empieza a dirigir su carrera. Es la época de Joselito, Fundi y Bote, que junto con Luis Miguel son los alumnos aventajados de aquella camada de incipientes toreros.
Aquellos maravillosos años quedaron  reflejados en la película TU SOLO de Teo Escamilla y que supuso el debut de Luis Miguel en el cine como protagonista de esta cinta, que fué el preámbulo de su lanzamiento como actor en la exitosa y recordada serie televisiva de JUNCAL.
Luis Miguel se viste por primera vez de luces  en Trespaderne (Burgos), en agosto de 1982. 
Después de una fulgurante etapa de novillero sin caballos, debuta con los del castoreño en Aranjuez el día 19 de mayo de 1.984, ante las cámaras de TVE y novillos de Cayetano Muñoz, alternando con J.M. Arroyo «JOSELITO» y  «EL DANI», cortando dos orejas.
Después de una brillantísima etapa de novillero, con triunfos en plazas tan importantes como Bilbao, Palma de Mallorca, Albacete, Ronda o Quito, se le anuncia la esperada alternativa en su tierra, el día de San Pedro, en un cartel de máxima categoría, con el malogrado Julio Robles de padrino y Ortega Cano de testigo, ante toros de Torrealta. 
Tal ceremonia no llego a termino, ya que nuestro torero fue prendido por la ingle derecha en un par de banderillas cortas al quiebro y tuvo que posponerse para la septembrina feria de San Miguel de Sevilla y es en la Maestranza donde el burgalés adquiere la borla de Doctor en Tauromaquia, el día 26 de septiembre de 1.987,ante Toros del Conde de la Maza y apadrinado por Manili y Tomas Campuzano como testigo de la ceremonia.
Su confirmación en Madrid tiene lugar el 30 de abril de 1.989, ante toros de Jiménez Pasquau apadrinado por Juan Ramos y Lucio Sandín como testigo.
Estuvo once temporadas como matador de toros, habiendo toreado alrededor de 160 corridas de toros entre España y América.
El día de 24 de agosto de 1.997, torea por última vez vestido de oro en Madrid, anunciándose como Juncal, para estoquear una corrida de Martín Lorca, junto con Uceda Leal y Rafael Gastañeta.
Aquella tarde da una vuelta al ruedo y  después de ver como los contratos disminuyen, tras unos meses meditando la difícil decisión de hacerse banderillero, opta por cambiar el oro por la plata y debuta como banderillero en su querido Burgos, a las ordenes de El Juli en un mano a mano, también el día de San Pedro de 1.999, para pronto entrar a formar parte de las cuadrillas de Fernando Robleño, Miguel Angel Perera o Rivera Ordoñez, con el que se retira al finalizar la temporada de 2012.
En la actualidad tenemos la suerte de que Luis Miguel dedique su tiempo y experiencia a dirigir con gran acierto y eficacia el rumbo de ASPROT, ya que sin su apuesta, esfuerzo y ayuda, no estaríamos aquí.