600 08 09 71
info@asprot.es

Condenada la empresa Sonar Toros S.L. a pagar los derechos de imagen de los afiliados a ASPROT

Condenada la empresa Sonar Toros S.L. a pagar los derechos de imagen de los afiliados a ASPROT

El agravio fue en la Corrida de Toros que tuvo lugar en Don Benito el 08 de septiembre de 2021

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº4 de Badajoz ha condenado al empresario taurino Joaquín Domínguez, responsable de la mercantil SOCAR DE TOROS S.L., a pagar a ASPROT la cantidad reclamada en la demanda, más un recargo del 10% anual de interés moratorio. La demanda se basó en derechos de imagen no pagados a los profesionales taurinos afiliados a ASPROT que actuaron en una corrida de toros en Don Benito el 08/09/2021. El empresario alegó no haber firmado ningún acuerdo o contrato de cesión de derechos de imagen con ASPROT, pero el tribunal determinó que esto no eximía su responsabilidad. La sentencia también absuelve a la cadena de televisión autonómica Extremadura TV, que había sido demandada por ASPROT, ya que se demostró que había pagado al Sr. Domínguez la cantidad acordada en el contrato.

Este caso resalta un problema más amplio en la industria taurina, donde los empresarios a menudo firman contratos abusivos de cesión de derechos de imagen con las asociaciones UNPBE y ASNAME, lo que dificulta que los profesionales no afiliados a estas asociaciones cobren sus derechos de imagen. ASPROT insta a la patronal ANOET a exigir a sus asociados que firmen contratos de derechos de imagen con ASPROT y a pagar a los profesionales sus legítimos derechos de imagen en igualdad con los afiliados a UNPBE y ASNAME.

ANOET debería sancionar a los empresarios que fomentan la división en la industria taurina y vulneran el derecho de libertad sindical de los profesionales. ASPROT también insta a ANOET a volver a negociar el Convenio de los derechos de imagen, que ha estado congelado desde 2012, para regularizar los derechos de imagen de todos los profesionales taurinos.

La sentencia del Juzgado de lo Social nº4 de Badajoz es un paso importante hacia la igualdad de derechos para todos los profesionales taurinos, independientemente de su afiliación sindical.