ASPROT

Asociaciòn Sindical de Profesionales Taurinos

Competencia investigará las denuncias de ASPROT contra la UNPBE por los derechos de imagen

Publicado el

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC), ha admitido a trámite e investigará las denuncias presentadas por el sindicato ASPROT contra la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE y ASMEYP, mozos de espadas y ayudas), en relación a los supuestos abusos en el actual sistema de reparto de los derechos de imagen cuando se televisa un festejo taurino.

Así lo comunicó ASPROT a los medios:

“La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha decidido darle curso e investigar las denuncias presentadas por el sindicato ASPROT contra Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles UNPBE y ASMEYP (mozos de espadas y ayudas), en relación a los supuestos abusos en el actual sistema de reparto de éstos derechos de tv, que debieran ser repartidos en igualdad por ley, entre todos los profesionales subalternos cuando actúan en relación a cuando ocupan idénticas funciones profesionales cuando se televisa un festejo taurino, al margen de estar afiliado a uno y otro sindicato.

Es decir, que UNPBE y ASMEYP han seguido cobrando desde el año 2012, la cantidad total destinada históricamente a los derechos de imagen de todos los subalternos actuantes en cualquier festejo televisado, y siguen omitiendo y discriminando a sus propios compañeros de este nuevo sindicato creado oficialmente y publicado en el B.O.E. El 29/12/2011 ASPROT, al que impiden que participe en igualdad con ellos del reparto de estos derechos fundamentales. Impiden de esta forma que este sindicato pueda prosperar y gestionar los derechos de sus afiliados en igualdad de derechos y condiciones a los denunciados.

Estos sindicatos según ha acreditado ASPROT con multitud de pruebas, documentos e incluso con la presentación de algunas sentencias firmes que acreditan las políticas y no claras maneras de gestionar los derechos de tv. Con respecto a la indefensión con la que se encuentra cualquier subalterno a la hora de poder cobrar sus derechos de imagen cuando actúa, (en todas las plazas), si no se afilia obligatoriamente a UNPBE o ASMEYP según corresponda. Estos sindicatos han creado un monopolio sobre la gestión y cobro de éstos derechos.

Esto genera una desigualdad inaceptable entre los compañeros de los distintos sindicatos que actúan en actividades exactas, aprovechándose del poder que les otorga representar aproximadamente al 90% de los picadores y banderilleros en activo en España (UNPBE), o (ASMEYP) mozos de espadas y ayudas. De esta manera llevan repartiéndose sólo entre sus afiliados, lo que supuestamente se debiera repartir también entre los afiliados nuestros cuando actuamos en el mismo festejo. Si coincidimos en los mismos festejos, los de ASPROT se quedan sin cobrar en el 90% de las plazas, donde es absolutamente imposible generar un doble pago de estos derechos de tv, las plazas de tercera y de los pueblos, están bajo mínimos cuando ya UNPBE Y ASMEYP han retirado la cantidad global de todos y que se niegan a desglosar.

Excluyendo en su reparto a los compañeros de ASPROT que casi siempre nos quedamos sin cobrar, viendo cómo se reparten lo nuestro entre los afiliados a estos otros sindicatos mayoritarios. Después de más de cinco años de lucha, seguimos sufriendo los profesionales afiliados a ASPROT estos abusos y discriminación por el empeño de las directivas de estos sindicatos de gestionar en exclusiva (monopolio), lo que en realidad no les pertenece. En todo caso habrá que recordarles que la libertad de afiliación sindical también es un derecho que otorga la ley… En definitiva, creemos totalmente en la justicia y ahora todo está denunciado y acreditado en nuestras denuncias, no queremos venganzas, ni perjudicar a nadie que no se lo merezca. Sólo defendemos lo que nos corresponde y nos ganamos como los demás delante del toro y en el ejercicio de nuestra profesión.

Ceñirnos a lo que dicte la justicia y en este caso la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ), que esperamos ponga en orden todo cuanto es imprescindible para evolucionar… Y que en esta digna profesión se recupere el respeto como siempre ha sido. Se haga justicia entre tanto abuso sufrido por todos nosotros y nuestras familias durante demasiado tiempo. El que tenga responsabilidades, tendrá que responder. ¡¡Ya está!!, Por fin… En marcha y en manos del Tribunal adecuado.

Veremos cómo sigue evolucionando el tema. Seguiremos informando.

Un saludo y suerte a todos en la temporada.

ASPROT