ASPROT

Asociaciòn Sindical
de Profesionales Taurinos

ASPROT y Taurodelta firman un acuerdo para el cobro de los derechos audiovisuales

Publicado el

La Asociación de Profesionales Taurinos Independientes (ASPROT) ha firmado con la empresa de la plaza de toros de Madrid (Las Ventas), Taurodelta,SA, sendos acuerdos para el cobro de los derechos Audiovisuales de sus afiliados, generados en las actuaciones retransmitidas en el año 2012 y para los que se generen en el año 2013 en las plazas de toros que gestiona (Madrid y Salamanca). Además, en la nueva forma de contratación de Taurodelta, se incluye una cláusula a través de la cual se afirma que la empresa de Madrid abonará a los propios toreros los derechos de imagen de ellos y sus cuadrillas en caso de pertenecer a la UNPBE.

El acuerdo jurídico contempla, por un lado, el pago de los derechos audiovisuales de sus afiliados en el año 2012 generados en las ferias de San Isidro y Otoño en las Ventas, y por otro, las bases para su cobro en la presente y sucesivas temporadas en todas las plazas que regenta. Este último convenio, podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes a finales de 2013. El pago de los derechos a que se refieren los acuerdos se efectuará a través de la Asociación Asprot.

El nuevo contrato que Taurodelta utilizará para matadores o novilleros explica en una de sus cláusulas que Taurodelta abonará al novillero o matador los honorarios y los derechos de imagen por corrida con la televisión, así como los de sus subalternos, aunque sólo de los que pertenezcan a la UNPBE, sindicato de subalternos con los que no han llegado a un acuerdo hasta el momento. En cambio en el caso de ASPROT, Taurodelta pagará esos derechos a la Asociación.

Algunos de los profesionales que resultarán beneficiados por estos acuerdos llevaban años sin cobrar sus derechos de TV. Según los asesores jurídicos de la entidad, el acuerdo es respetuoso con los derechos audiovisuales de todos los actuantes, con independencia de su afiliación, y garantiza a los afiliados a Asprot cualquier mejora que, durante su vigencia o en un futuro, pueda ser acordada por la empresa a través de cualquier acuerdo o negociación individual o colectiva.