ASPROT

Asociaciòn Sindical
de Profesionales Taurinos

ASPROT responde a la UNPBE

Respuesta al artículo firmado por el letrado de la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles) Sr. Antonio José Martínez y publicado en el portal de información taurina CULTORO el día 1-12-2017, por alusiones a mi persona y en representación de la asociación sindical que presido, le haré una serie de puntualizaciones que creo deben quedar claras ante la opinión pública:

Publicado el

Sabemos que la llave para arreglar nuestra situación la tienen los empresarios que además son los responsables de hacer el reparto de ese dinero de los derechos de imagen de una forma equitativa y sin excluir a ningún actuante en el festejo. Partiendo de esa premisa si le digo al Sr. Antonio Martínez que nosotros nos tenemos que referir a ustedes por los siguientes motivos:

1- Que muchas empresas cuando reclamamos nuestro dinero, nos dicen que nuestro dinero se lo han dado a ustedes, porque la realidad es que ustedes siguen exigiendo en su contrato grupal la misma cantidad de dinero cuando actúan 15 de su sindicato que cuando actúan solo 13, aún sabiendo que esos 2 actuantes de ASPROT se quedan sin cobrar. ¿Eso es ser compañeros?

Partiendo de la base de que el derecho de imagen es propio de cada persona, les recomiendo que suscriban con las empresas un contrato grupal pero proporcional al número de afiliados que actúan en ese festejo y que sigan defendiendo la parte económica del mismo, con valor y determinación, pero también con proporcionalidad.

2- Si bien en la sentencia de Sevilla a la que usted se refiere a pesar de condenar a la empresa por no haber hecho el reparto bien, a ustedes les hacía una serie de advertencias para que modificaran su modo de actuar en este sentido.

Le transcribo la recomendación que les hace el juez de Sevilla para refrescarle la memoria:

Aunque la sentencia estima que es Sevilla Pagés S.L. la que ha de hacer frente a los pagos, “lo anterior no impide la constatación de una conducta inadecuada de la Unión en cuanto bien pudo advertir a la empresa, al percibir las cantidades correspondientes a derechos de imagen, de la existencia en los festejos de profesionales no afiliados, evitando así el detrimento de éstos en beneficio de sus afiliados, que recibieron mayor cantidad de dinero”, a esta advertencia ustedes no han hecho ni caso, salvo que ahora retiran el mismo dinero en nombre solo de sus afiliados y antes también retiraban el de los afiliados a ASMEYP. (Nunca entendí porque cogían el dinero de los actuantes pertenecientes ASMEYP y no el de los pertenecientes a ASPROT, ya puestos a incurrir en la ilegalidad…).

3- También es curioso que el Tribunal Supremo les condenase a ustedes a devolverme el dinero, si ustedes no lo hubieran cogido no creo que lo tuvieran que devolver. (De ahí la proporcionalidad económica en los contratos anteriormente referida)

Ah pero es que mi baja ¿no se había tramitado conforme a derecho? ¿Y para qué está usted? ¿Pero no fueron ustedes los que me expulsaron del sindicato imponiéndome una sanción de 3000€ abusiva a todas luces? Si ustedes hubieran cogido solamente lo de los suyos y dejado mi parte, no habría tenido que luchar 12 años hasta llegar al Tribunal Supremo para recuperar parte de lo que es mío.

Yo soy solo un ejemplo de lo que están sufriendo desde hace unos años un centenar de profesionales que, por no comulgar con ustedes, se ven condenados a la discriminación.

4- También le digo Sr. Martinez en referencia al tema de los actuantes en edad de jubilación, que como usted debería saber, la jubilación es un derecho pero no una obligación, y que las leyes no las dicta ASPROT, aunque sí las acata, por tanto si un profesional desea seguir toreando más allá de los 55, nosotros lo respetamos aunque nos guste más o menos, en cambio ustedes directamente lo expulsan sabiendo de antemano el daño que le van a causar con esa expulsión, quedándole excluido del reparto del dinero del contrato grupal de derechos de imagen.

Si ustedes ya no le representan, lo lógico es que cuando ese señor actúe, ustedes lo adviertan a la empresa como les recomienda la sentencia de Sevilla y retiren de la empresa menos dinero, para que ese señor se lo reclame a la empresa y está a su vez pueda pagárselo sin problema.

Pero no, ustedes siguen erre que erre.

Espero que con este escrito le quede un poco más claro nuestra postura hacia ustedes y el motivo por el que les hemos convocado para reunirnos el próximo día 18 de diciembre junto con ANOET y ASMEYP, para que así podamos llegar a un acuerdo de reparto, convenio, protocolo o como usted lo quiera llamar, en el que cada uno coja lo suyo y no lo de sus compañeros.

También si quiere puede llevarse el Quijote, pero sinceramente le digo que ya está bien de cuentos.

Fdo.- Luis Miguel Calvo, Presidente de ASPROT.